Trabajadores del Poder Judicial inician protesta contra reforma

Reynosa, Tam.- Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Reynosa, se concentraron en la explanada del Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa y colocaron candados al portón principal, para unirse al paro de labores contra la reforma judicial que busca desaparecer carreras judiciales.
De acuerdo con Rodolfo De León, secretario del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, la reforma busca desaparecer la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.

“Pareciera que se trata de politizar para destruirla, para someterla, pareciera que nos cumple aquel discurso en su momento cuando mandó al diablo a las instituciones, y dejarnos esa herencia maldita en la que nos costaría muchos años poder revertirlo, así que estamos agraviados los trabajadores porque es falso que no se nos perjudica, claro que se nos perjudica y el mayor daño que se nos hace, es la cancelación de la carrera judicial”, expresó.
Por otra parte, la jueza del Juzgado Octavo de Distrito, Yolanda Vega Marroquín, explicó que el Poder Judicial de la Federación (PJF), destacó que a nivel internacional el promedio real de jueces sería de 64 por cada 100 mil habitantes, en el mundo real en general son 17 por cada 100 mil personas, México son cuatro por cada 100 mil habitantes.

“La reforma no abarca ni propone nada al respecto, nos habla que va a permitir que la justicia sea real y cercana con la sociedad; sin embargo, la justicia comienza con las fiscalías, diariamente se cometen alrededor de 70 mil ilícitos a nivel nacional, local y federal, de estos únicamente el 0.8 por ciento llegan a los jueces la realidad es que no avanzan en las fiscalías”, agregó Vega Marroquín.
COLOCAN CANDADOS AL ACCESO
Los empleados procedieron a colocar los candados en la puerta principal del palacio de justicia, ya que a partir del primer minuto de este 21 de agosto de 2024, se decretó la suspensión de actividades de los órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Reynosa.

La protesta es por tiempo indefinido, a excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Continuará hasta nuevo aviso durante la vigencia de esta declaratoria, sin embargo hemos implementado las medidas necesarias para seguir atendiendo los asuntos urgentes”, declararon los jueces y magistrados.
